Instalación de Cielo modular Decociel bajo la nueva norma asísmica NTM-001

Instalación de Cielo modular Decociel bajo la nueva norma asísmica NTM-001 se comporta perfectamente después del Terremoto en el Norte de 8.2 grados 

Tras el terremoto ocurrido hace algunas semanas en el Norte del país, la gran incógnita que rondaba a nivel técnico era si los cielos modulares soportarían y permitirían dar seguridad en las áreas o recintos donde hayan sido instalados bajo los requerimientos técnicos acogidos dentro de la nueva norma NTM-001, presentada dentro del documento técnico n° 31 de la CDT (de la Cámara Chilena de la Construcción) “Cielos Falsos: Rasos y Modulares. Recomendaciones Técnicas.”

Como es de conocimiento público, en el pasado terremoto 27-F del 2010 (8.8 grados Richter) muchos de los cielos modulares instalados en el país sucumbieron ante este gran movimiento telúrico generando el colapso de sus estructuras de perfiles y por ende la caída de placas. Esto debido a que la norma vigente en el país no entregaba garantías ni requerimientos técnicos de instalación que permitieran asegurar una estructura de cielo modular acorde a la realidad de nuestro país.



Tras el lanzamiento del manual técnico de la CDT, se incorporaron en la instalación de los cielos modulares los requerimientos necesarios para enfrentar una nueva amenaza de terremoto. 

Los resultados están a la vista. En las nuevas dependencias del Registro Civil de Arica construidas durante el año 2013, se realizó la instalación de cielo modular DECOCIEL BRISA con Perfilería Asísmica T580 de Romeral, dando como resultado que tanto la estructura como las placas de este sistema se mantuvieran intactas y sin desperfectos. 

El proyecto consideró dentro de su especificación técnica el sistema Decociel con perfilería asísmica T580, la cual fue instalada por el distribuidor Romero Viu y Cia. Ltda. de acuerdo a la norma NTM-001. 

Ejemplos como este se podrían haber mencionado para el terremoto del 2010, pero lamentablemente el país no estaba preparado para enfrentar dicho evento debido a la falta de normativas. Hoy podemos contar con sistemas de cielo modular confiables y seguros que permiten a arquitectos y constructoras especificar y ejecutar cielos modulares de todo tipo de materialidad y peso (hasta 19,9 Kg/m2). 

Para mayor información sobre nuestro Sistemas Asísmico T580 ingrese a aqui o visite nuestra página web www.romeral.cl

Leer todas las novedades